Falta iniciativa

3 de Septiembre, 2018
3 Sep 2018

Por el delito de asociación ilícita fue sentenciado a seis años de prisión el exvicepresidente Jorge Glas junto a otras cuatro personas, dentro del caso de sobornos de la constructora Odebrecht. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entre otras conclusiones, señaló que los actos ejecutados por Glas como funcionario público fueron “principales para la consumación del delito investigado”. El 30 de julio la CNJ le negó la apelación, y ahora va por la casación.

En la lectura de la sentencia, el 13 de diciembre de 2017, el conjuez ponente del tribunal ordenaba en su resolución por asociación ilícita que “por la naturaleza del delito y habiéndose verificado la presunta perpetración”, Fiscalía debía investigar también: peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo. Han pasado casi nueve meses y esto no se ha cumplido. Glas lleva casi un año en investigación por cohecho, pero no se inició por la orden del tribunal; fue abierta antes, en octubre del 2017.

A César Montúfar, que el 21 de septiembre reconocerá su firma en su denuncia contra Glas por delincuencia organizada, le preocupa que estén detenidos los procesos de investigación por lentitud y falta de iniciativa de la Fiscalía.

La tan ansiada recuperación de los dineros malversados por funcionarios del Gobierno pasa por determinar a sus autores y cómplices. Para ello, el sistema judicial debe aplicarse. (O)

Falta iniciativa
Editoriales
2018-09-03T00:00:28-05:00
Por el delito de asociación ilícita fue sentenciado a seis años de prisión el exvicepresidente Jorge Glas junto a otras cuatro personas, dentro del caso de sobornos de la constructora Odebrecht.
El Universo