La FIFA acordó, en el 2016, castigar los actos de racismo con severas penalizaciones, que incluyen el descuento de puntos y la descalificación de competiciones. El arquero del equipo de fútbol El Nacional, Johan Padilla, exhorta a la Ecuafútbol a imitar a la FIFA, para castigar con dureza el racismo en los estadios.

Padilla exige respeto y denuncia que él y muchos otros jugadores, en varios estadios, han sido discriminados y ofendidos por su color de piel, sin que los árbitros reaccionen. “En todos los clubes hay gente negra. La selección se basa en gente negra. Queremos respeto”, dice Padilla.

El Código Disciplinario de la FIFA, edición 2017, en su artículo 58 sobre Discriminación, señala: a) El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa (…), entre otras sanciones.

Es necesaria una acción conjunta para desarraigar esas costumbres que desnudan el nivel de educación de quienes las manifiestan e impedir que las generaciones que van surgiendo las repitan. “Nadie nace racista, se vuelve racista”, señala acertadamente Padilla. (O)