Protesta de pescadores artesanales

30 de Agosto, 2018
30 Ago 2018
30 de Agosto, 2018 - 00h22
30 Ago 2018

Protestan con razón, deben sobrevivir. Conspiran: el incremento de instituciones burocráticas con leyes y reglamentos extractivos, pobreza económica, delincuencia y piratería.

Se establecieron instituciones y leyes extractivas sobre sectores productivos, durante el Gobierno anterior, se mantienen por inercia; el presidente Moreno dio un buen paso al subordinar el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) como Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Ganadería, retomando la organización anterior.

El MAP expandido en subsecretarías y direcciones creó un carné de pescador artesanal, cursos, procesos y documentación para el control de pescadores, embarcaciones y motores; autorizaciones para la actividad pesquera, restitución y construcción de embarcaciones artesanales; certificaciones para pescadores, embarcaciones y comerciantes; permisos de embarcación nodriza artesanal, embarcación artesanal; guía de movilización de pesca incidental, productos pesqueros…

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), también definió procesos y documentos con costos: patrón de pesca artesanal, timonel de pesca artesanal, marinero pescador artesanal, carné marítimo artesanal…

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), cuya tarea es vigilar y controlar el mar, a fin de asegurar la vida humana y actividades, tiene capacidad humana, pero limitada capacidad de patrulleras y recursos logísticos; a través de la Escuela de la Marina Mercante realiza cursos para los pescadores.

Antes del gobierno del expresidente Correa, las actividades de la SPTMF, Dirnea y parte del MAP las cumplía la extinguida Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), sería conveniente analizar el retorno a esta organización para eliminar la duplicidad e interferencias de la complicada administración.

Fui capitán de Puerto Bolívar-El Oro, allí pude entender a los pescadores artesanales; con grandes limitaciones económicas adquirían a crédito la embarcación, motor, artes de pesca, combustible, lubricantes, alimentación, mantenimiento y reparación, y parte de la documentación expuesta anteriormente, además de permiso de zarpe, cédula de identidad, votación, servicio militar, récord policial… Decidí ser flexible, ya que algunos no tenían cédula, pocos no sabían leer ni escribir, a la mayoría le hacía falta dinero para ir a las oficinas de Puerto Bolívar a realizar trámites; además, control de inspectores de pesca, de hidrocarburos debido al cupo de gasolina artesanal y autoridad marítima; un alto porcentaje no tenía documentos, esto ha cambiado poco comparando con el resultado del último operativo de control realizado por la autoridad marítima: alrededor del 60% no portaban o no tenían documentos. Es lamentable que haya autoridades que digan que lo que falta es endurecer las leyes y multas.

Los pescadores artesanales deben lidiar con la delincuencia en tierra, piratería que ha cobrado vidas y la poderosa presión del narcotráfico que ha logrado infiltrase en los vulnerables para transportar droga hacia otros países, en muchos casos terminan encarcelados o pierden la vida.

La situación de los pescadores artesanales es difícil; son más, hay menos recursos económicos, escasean los peces debido a la actividad de embarcaciones con mayor capacidad en la zona de 8 millas y la gran extracción en alta mar de flotas pesqueras industriales internacionales, como la estacionada cerca de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos. Necesitan apoyo urgente para sobrevivir. (O)

* Capitán de Navío S.P.

Protesta de pescadores artesanales
Protestan con razón, deben sobrevivir. Conspiran: el incremento de instituciones burocráticas con leyes y reglamentos extractivos, pobreza económica, delincuencia y piratería.
2018-08-30T00:22:17-05:00
El Universo

Te recomendamos