Más de 300 medios impresos publicaron, el jueves, un editorial para contestar los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostiene que algunos periodistas y medios de comunicación son “enemigos del pueblo” porque “difunden noticias falsas” cuando contradicen su opinión o posiciones políticas.

“Etiquetar a la prensa como ‘enemigo del pueblo’ es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, señalaba el editorial coordinado por El Boston Globe.

En Ecuador acabamos de pasar una década en la que periodistas y medios de comunicación eran el enemigo a combatir desde el poder. Estos siempre les resultarán incómodos a quienes con sus acciones atentan contra la sociedad y temen ser expuestos, por ello se intenta desprestigiarlos, amordazarlos con leyes abusivas y, en última instancia, atentar contra su existencia.

“La grandeza de Estados Unidos depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos”, sentenciaba el editorial conjunto de la prensa estadounidense. Ese es el rol de los periodistas en todas partes del mundo: tratar de descubrir qué hay detrás de los hechos que afectan a la sociedad, explicarlo y exponerlo al público.(O)