¿Se debe o no eliminar en Ecuador, parcial o totalmente, el subsidio a los combustibles?

¿Se debe o no eliminar en Ecuador, parcial o totalmente, el subsidio a los combustibles?
¿Se debe o no eliminar en Ecuador, parcial o totalmente, el subsidio a los combustibles?
19 de Agosto, 2018
19 Ago 2018

El subsidio a los combustibles en el Ecuador se debe eliminar, siempre que previamente se hayan desarrollado alternativas, por ejemplo, suprimir el subsidio al gas luego de haber reducido el costo de la energía eléctrica (nos sobra), hasta regalar la cocina de inducción es rentable para el país, dejando así de subsidiar ese combustible. Pero nada justifica eliminar subsidios a la gasolina súper o extra que usamos todos, y simultáneamente aprobar amnistía para quienes no pagaron sus obligaciones tributarias (grandes evasores; perdón, empresas).(O)
Germán Huayamave,
Guayaquil

Se debe eliminar el subsidio del combustible, solo para los vehículos de alta gama.(O)
Víctor Alfonso Ramírez Muñoz,
Guayaquil

Me parece que el subsidio a los combustibles no debe eliminarse ni parcial ni totalmente, pues el país ha tenido buenos y malos momentos respecto al valor del “oro negro” a nivel mundial, y los subsidios a pesar de todo no han generado mayores problemas económicos al Estado. De alguna forma las oscilaciones o variaciones en el precio del petróleo hacen pensar, en ocasiones, en la eliminación de ciertos subsidios vigentes cuando son desfavorables, más cuando son favorables, no los han sabido aprovechar en asuntos o cosas positivas para el país; y estos recursos sencillamente se esfumaron como por arte de magia. Por el momento no creo que sea conveniente eliminarlo porque tendría una gran repercusión negativa en muchos aspectos.(O)
José Ernesto Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

Considero que debe realizar una revisión parcial a los combustibles. Sugiero que deberían tener un incremento de $ 0,50 para la gasolina súper y de $ 0,30 para la gasolina eco o regular, para el gas $ 1; y para los beneficiarios del bono deben deberían sumarles $ 1 al valor que mensualmente reciben, con el objetivo de que no se sientan afectados. Aunque se debería tomar en cuenta que un cilindro de gas podría durar hasta más de una mes, a las familias que se benefician de este bono. Respecto al diésel, por el momento deberían mantener el precio actual.(O)
Alfredo Ludeña V.,
Samborondón

Es de desear que el primer mandatario se asesore bien con gente profesional honesta, apolítica y tome la mejor decisión que no afecte a las clases medio baja y baja del país.(O)
Geoconda Palacios,
Quito

¿Se debe o no eliminar en Ecuador, parcial o totalmente, el subsidio a los combustibles?
Foro de Lectores
2018-08-19T00:00:39-05:00
El subsidio a los combustibles en el Ecuador se debe eliminar, siempre que previamente se hayan desarrollado alternativas.
El Universo