La ATM (Autoridad de Tránsito Municipal) realiza controles y multas a los conductores que bloquean las intersecciones y la fluidez del tráfico, lo cual me parece muy bien, menos el valor excesivo de la multa, sobre todo en esta crisis económica.

Por mis ocupaciones profesionales diariamente recorro la autopista Narcisa de Jesús y la vía Perimetral.

Opino que la ATM no hace nada por controlar el transporte pesado y extrapesado en la autopista Narcisa de Jesús, circulan sin control buses interprovinciales y volquetas por los carriles interiores para los vehículos livianos, a 90 km/h (kilómetros por hora) sin que los agentes hagan algo; para muestra, la volqueta que derrumbó el paso peatonal a la altura de la urbanización Metrópolis; abusan de las cornetas que tienen por pito, rebasan sin prudencia y lanzándose contra los carros livianos, sin que nadie nos proteja.

Por otra parte, a lo largo y ancho de la vía Perimetral de Guayaquil los cabezales portacontenedores, camiones tipo “mula”, buses, ruedan con total agresividad e imprudencia, se cambian de carril a su antojo, se detienen donde sea, van a la velocidad que les da la gana, ocupan los carriles centrales e izquierdos.

Estamos indefensos peatones y conductores de vehículos livianos. ¿Por qué la ATM no coloca cámaras “fotomultas” para sancionar a estos pésimos conductores?, ¿por qué no hace campañas en contra de estas malas prácticas de conducir que han costado vidas?, ¿por qué bloquear una intersección no atenta contra la vida, pero sí atenta contra la vida la pésima forma de manejar de conductores de vehículos pesados en estas vías?

Y no diga que controla, porque solo hay agentes de pie, con celulares en las manos; protéjanos, coloque cámaras en esas vías y aplique la ley a todo mal conductor.(O)

José Xavier Bohórquez Gilces, ingeniero comercial, Guayaquil