En los últimos 30 años, el país ha sido testigo de la dinámica de las nacionalidades y pueblos que en distintos momentos han venido presentando propuestas innovadoras, orientadas a superar las viejas estructuras conservadoras del Estado uninacional y excluyente. Así, por ejemplo en el año 2018, al poner en debate la propuesta de que las lenguas indígenas sean oficiales, aparecieron las voces racistas de diferentes sectores letrados, económicos y políticos. No se hicieron esperar y manifestaron su inconformidad ante tal atrevimiento. O en la dictadura civil del correísmo, ante la protesta y oposición a la explotación de los recursos naturales en territorios indígenas, el expresidente Correa satanizaba la propuesta de los pueblos indios.

El pasado 6 de julio, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó al país sobre la creación de la Secretaría Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el reconocimiento de la Universidad intercultural Amawtay Wasi, así como el ofrecimiento de hacer la entrega de las instalaciones de la Unasur a la universidad intercultural. De inmediato, las voces racistas del país manifestaron su desacuerdo total con dicho anuncio.

Más allá de que el edificio de la Unasur sea adecuado o no para el funcionamiento de la universidad, lo que ha sucedido es que hemos podido constatar el alto índice de racismo que hay en el país y respecto de lo cual no existen políticas públicas que ayuden a enfrentar dicho problema. Lo que preocupa es la posición ciega de oponerse por oponerse a la creación de un modelo de universidad diferente a las que existen en la actualidad; un modelo educativo que, en cambio, algunas universidades de EE.UU. y Europa lo están tomando como suyo. (O)

Yachachinakunapi, shikanyachikmanta

Watan watan runa llaktakunaka allí kawsanamanta yuyaykunata kushpa shamushkami, shina, 2008 watapi, mama Kamachita rurakukpi runa shimikunamanta yuyayta riksichirka: tukuy Ecuador Mama Llaktapi rimana, killkanami kan nishpa, shinapash chay pachakunapika, yachak, killkak mishukuna nimamanta kay yuyaytaka allikachirkachu, chaymanta kay mishukunaka takurishpa yallirkakunami; shinallatak, chayrallak yallishka gobierno, allpamamapa charishkakunata llukchinata munakuymanta, runa pushakkunaka sinchi takurirka, chaymanta kay pushakka, runakunata pishiyachishpa rimarkami.

Chayrallak, julio 6 punchapi, Pushak Lenin Moreno ishkay shimimanta wasita wiñachinchik nirka, shinallatak sumak hatun yachaykunata sinchiyachinkapa Amawtay Wasitapash wiñachinchimi nirka, shina nishkamantalla wakin hayak mishukunaka, runakunapak munashkakunataka, ninanta takurishpa allkunkapara kallarirkakunami.

Kay yuyaykuna mana allí kanchu, ashtawankarin, ashtawan wiñashpami katin, ranti kutin, kay llaktata ñawpan apak wasikuna, pushakkunaka mana imatapash ruranchu, mana rikuchina yanta charinchu. Shinallatak kay hayak mishukunaka, kay sumak Yachay Wasita wiñachinata munaymantapash ninanta takurishkami. Ima nishpashi shuk yachaykuna ama tiyachun munan, ranti kutin, Estados Unidosmanta, Europamanta Hatun Yachay Wasikunaka, kay yachachina yuyaykunata katinkapak kallarishkakunami.