Twitter, la plataforma tipo red social que establece una comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diversos tipos de una forma rápida, sencilla y gratuita, en general es un formato muy completo que permite obtener, inmediato, información en formato de titular.

Esta plataforma tiene carácter de autopublicación basado en la inmediatez de sus mensajes, una red perfectamente estructurada para  compartir experiencias y vivencias  en el momento que suceden. El tipo de contenido que se publica en Twitter es de diversa naturaleza, podemos encontrar mensajes personales, fotografías, infografías, información corporativa, noticias, eventos, descuentos, publicidad, etcétera; rápido de leer y rápido de escribir.

Es un hecho en todo el mundo que los políticos, gobernantes, candidatos, dirigentes, militantes, prefieren Twitter. En campañas electorales marca el camino. En el 2012 Barack Obama llegó al día de la elección como presidente de los Estados Unidos con 20 millones de seguidores; y sin contar al actual presidente Donald Trump que tiene su herramienta Twitter más utilizada diariamente.

Algunas desventajas de Twitter están relacionadas con la plataforma, mientras que otras se deben al mal empleo que los usuarios le dan. Por ejemplo, la principal desventaja que presenta esta red social es que resulta muy adictiva, una vez que se comienza a utilizar, es posible que se pase más y más tiempo dentro de la plataforma, disminuyendo la interacción con las personas del entorno real; esto afecta al usuario de una manera negativa, y la información publicada puede hacerse viral en cuestión de segundos. Esto resulta una desventaja si la publicación es falsa u ofensiva. El contenido publicado en Twitter puede ser objeto de apropiación ilegal, esto se debe a que la plataforma no tiene una política contra el plagio. En nuestro país las normativas en materia de redes sociales son casi inexistentes y las que existen tienen poca aplicación; por otro lado, los entes reguladores que deberían hacer seguimiento a estos procesos brillan por su ausencia.(O)

Erwin Darwin Chiluiza Rodríguez, abogado e ingeniero en Sistemas, Guayaquil