¿Practicar la introspección?

1 de Agosto, 2018
1 Ago 2018
1 de Agosto, 2018 - 00h00
1 Ago 2018

El Diccionario de la Lengua Española define la introspección como la mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo.

¿La ha practicado usted? ¿Aún lo hace?

El ser, existir, vivir y luego morir es todo un proceso al que, lamentablemente, no siempre o no todas las personas le damos la atención ni el tratamiento que merece.

No intervenimos en el origen de nuestra vida, nos la regalan y debemos aprender a estimarla, conservarla y hacerla fructífera hasta su extinción.

Durante ese proceso recibimos enseñanzas e influencias positivas y negativas que habremos de identificar en su valor y calidad, sin errar, para aceptarlas o rechazarlas, pues la bondad o la maldad de nuestras vivencias, expresadas en acciones u omisiones, serán consecuencias directas o indirectas de lo que decidamos hacer o no hacer.

Si pensamos de esa manera, ponemos la vara muy alta para saltar hacia la victoria: ¿vale la pena?

Recuerdo en este momento el amoroso hablar de las madres a sus criaturas durante la lactancia, en ese desborde de ternura que se expresa con palabras y con el tacto.

No olvido la enseñanza de Susy dando de lactar a Daniella: Si tuviera mi mano ocupada de sostener la mamadera, no podría acariciarla.

Cuánto amor podemos atesorar desde nuestra infancia y cuán importante es que nos enseñen a cuidarlo, expresarlo y retribuirlo.

¿Qué tanto de este tema formó o todavía forma parte de nuestra preocupación existencial?

Considero que es necesario viajar a nuestro interior; me atrevo a decir que nos conviene que hagamos una introspección.

¡Vaya! ¡Cree el ambiente apropiado y dese el tiempo! Yo ya lo hago, en este momento.

No se arredre. En la mente solemos tener temas pendientes: asuntos rezagados sin siquiera buscar soluciones, que pudieran ser más fáciles de lo que pensamos y ni siquiera las analizamos.

¿Necesita ayuda? ¡Pues a buscarla!

Siempre habrá personas de estima y confianza que pueden orientar nuestros inseguros pasos en la senda del conocernos mejor.

No olvide la Ventana de Johary. Puede revisar en EL UNIVERSO del 15 de febrero de 2012, en esta misma columna el artículo ‘¿Adaptar la ventana?’.

Hay quienes creen que los seres humanos solamente somos impulsados y a veces deslumbrados por el interés en algo o en alguien.

Me parece exagerado pensar en exclusividades.

Lo que sí considero importante es adquirir la capacidad de interrogarnos a nosotros mismos, buscar y encontrar las respuestas a nuestras inquietudes y preocupaciones, y si nos falta entrenamiento o somos incapaces de hacerlo solos, entonces procurar ayuda.

Lo importante es practicar la introspección, sobre todo si solemos “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga que tenemos en el propio”.

Si nos conocemos mejor realizaremos más aciertos y menos desatinos y probablemente nuestra relación será mejor con otras personas, en beneficio común, y con nosotros mismos.

¿Le parece importante practicar la introspección? ¿Cuándo?

¿Sería tan amable en darme su opinión?

(O)

¿Practicar la introspección?
El Diccionario de la Lengua Española define la introspección como la mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo.
2018-08-01T00:00:45-05:00
El Universo

Te recomendamos