El empleo pleno, según cifras del INEC, llega apenas al 38,9% cuando en 2014 llegó a 48,8%. Según el viceministro de Economía, Santiago Caviedes, el declive se explica porque el régimen anterior creó empleo desde el gasto público, que se derrumbó cuando cayó el precio del petróleo, y lo que se ve ahora es una estabilización de la caída.

La meta oficial es crear 250.000 empleos en un año, para ello el Gobierno busca impulsar la creación de empleo sostenible desde el sector privado. Mediante la Ley de Fomento Productivo espera dar incentivos al sector privado para generar empleos.

Los empresarios esperan que, a más de la Ley de Fomento Productivo, que está aún en trámite en la Asamblea, se piense en políticas que dinamicen la contratación, otras formas más flexibles y acordes con los nuevos tiempos.

Las decisiones que se tomen para impulsar el desarrollo económico del país no deben de perder de vista dos aspectos vitales: el factor humano y el tiempo que puede tomar superar la crisis. La flexibilidad podría ser necesaria, pero si se opta por ella se debe demarcar su temporalidad.(O)