Putin Trump

25 de Julio, 2018
25 Jul 2018
25 de Julio, 2018 - 00h07
25 Jul 2018

Los ecuatorianos tenemos la inclinación de ver los principales enfrentamientos de las potencias mundiales como cosas lejanas que no nos afectan. No es así. Debemos recordar que el Protocolo de Río de Janeiro nos fue impuesto, en 1942, en la Conferencia convocada en esa ciudad, por iniciativa de los Estados Unidos, para demandar la solidaridad continental ante el ataque que recibiera del Japón, en Pearl Harbor. En el orden económico, nos han afectado las crisis financieras mundiales, las de las deudas regionales, y nos afectará la guerra comercial desatada por el presidente de los Estados Unidos.

Nos referimos, ahora, a la reunión, en Helsinki, Finlandia, entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia. La reunión tuvo lugar a puerta cerrada entre los dos jefes de Estado, con la sola presencia de los intérpretes, y como se ha mantenido en secreto lo que trataron y acordaron durante la conversación de más de dos horas, los análisis se basan en la conferencia de prensa que ellos ofrecieron luego de su reunión, y de la cual ha salido tan mal parado el presidente Trump; este ha recibido mordaces críticas entre propios y extraños en su país, que lo acusan de haberse doblegado vergonzosamente ante el enemigo; ha sembrado hondos temores entre sus aliados europeos, que ven debilitada su alianza defensiva de la OTAN. El presidente Trump llegó a desautorizar a sus propios organismos de inteligencia al aceptar la negativa de Putin de haber intervenido en la campaña electoral presidencial de los Estados Unidos. Todo esto fue consecuencia de la vanidad, de negociar sin el apoyo de sus expertos en geopolítica; se reunieron a discutir temas mundiales de la paz y la guerra un hombre de negocios de la construcción inmobiliaria con uno que ha pasado la mitad de su vida en la KGB, la oficina de inteligencia soviética, rusa; es decir, se reunió un aficionado con un zorro. El resultado solo podía ser desastroso. El americano se sobredimensionó, confió inocentemente en el ruso, a pesar de que lo ha visto engullirse a Crimea, a adquirir un papel preponderante en Siria, a costa de Occidente. Luego, Trump rectificó, pero enseguida rectificó lo rectificado, y hoy vuelve a atacar a los servicios de inteligencia que investigan la intromisión rusa.

El americano se sobredimensionó, confió inocentemente en el ruso, a pesar de que lo ha visto engullirse a Crimea, a adquirir un papel preponderante en Siria, a costa de Occidente. Luego, Trump rectificó, pero enseguida rectificó lo rectificado, y hoy vuelve a atacar a los servicios de inteligencia que investigan la intromisión rusa.

Estados Unidos cuenta actualmente con excelentes expertos en política mundial; no fue así hasta que se vio envuelto en la Segunda Guerra Mundial; antes quiso permanecer aislado del mundo, lejos de las guerras europeas. Uno de sus más destacados presidentes en lo interno, Franklin Delano Roosevelt, comprometió gravemente el futuro de los países de la Europa Central, al reunirse, en Yalta (1945), con Stalin, la mayor parte del tiempo a solas, como huésped del dictador, sin aceptar reunirse privadamente con Churchill, que era quien conocía del equilibrio de los poderes mundiales. Los países de Europa central quedaron bajo la dominación de la Unión Soviética, hasta que esta se derrumbó, casi medio siglo más tarde.

No podemos prever las consecuencias de la guerra comercial que empieza y que puede degenerar en otra recesión mundial, que nos afectaría a todos.

(O)

Putin Trump
Los ecuatorianos tenemos la inclinación de ver los principales enfrentamientos de las potencias mundiales como cosas lejanas que no nos afectan.
2018-07-25T00:07:38-05:00
El Universo

Te recomendamos