Dentro del malecón hay conserjes y demás trabajadores, que entiendo no solo se enfocan en controlar el orden dentro y fuera de los locales y ver que no boten basura al estero. Es desagradable ver desde el paso de Urdesa hacia la Universidad de Guayaquil –y que de ahí este paso se salta hacia el puente 5 de Junio, al brazo de la calle Portete– muchos desechos y restos de comida, de plásticos, etcétera; dan una pésima imagen. Por favor, la limpieza la debemos cuidar todos. Es lamentable. Por este medio debemos alzar las voces, ya que me he quejado con autoridades sobre la basura en el estero Salado y hacen caso omiso. ¡Viva Guayaquil!(O)
Luis Javier Perdomo Saltos,
Guayaquil

Se puede rescatar el estero Salado de la basura y contaminación, por medio de la educación a los ciudadanos para tomar conciencia que tienen que cuidar y proteger el medio ambiente, practicando una cultura de orden y aseo, y con vigilancias y mingas para mantener sin basura, sin contaminación a este hermoso sector de la ciudad de Guayaquil, de nuestra querida Perla del Pacífico, Puerto limpio clase A.(O)
José Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

Guayaquil lleva muchos años con la contaminación de su estero Salado, y autoridades municipales hasta gobiernos dijeron que en pocos años este ramal del mar estaría descontaminado, sin que hasta ahora nadie ni la ciudadanía se preocupe de que sea realidad. Fácil es criticar, pedir solución al problema, decir hasta cuándo, mas no se dan ideas. Una de estas soluciones está descrita en el libro Una revolución para salvar la Tierra, del científico Teruo Higa (japonés), sobre la forma de resolver problemas de nuestro mundo a través de los microorganismos efectivos (EM); indica que partiendo de la basura se podrían resolver estas situaciones de contaminación del medio ambiente, problemas sanitarios y de escasez de alimentos; generación de energía..., sin usar en absoluto pesticidas, productos químicos agrícolas o fertilizantes artificiales de cualquier tipo. A las autoridades municipales les hice llegar esta información (hace años) sin tener respuesta alguna. Soy un ciudadano común cargado de años y de ideas sin tener quién escuche estas posibles soluciones. Así es infructuoso pensar en ayudar. Los viejos, personas que han vivido mucho, hemos solucionado muchísimos inconvenientes a lo largo y ancho de nuestros días a días.(O)
José Ugarte Ascencio,
Guayaquil

La solución es cultura y respeto. Eso no existe. Por eso la gente tira toda su basura al agua del estero Salado.(O)
Carmen Victoria Triviño,
Guayaquil