El Ecuador se integrará a la Alianza para el Gobierno Abierto. Es una iniciativa internacional para propiciar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, combatir la corrupción, aumentar la participación ciudadana y usar la tecnología para fortalecer la gobernanza. Está integrada por representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil.

Los miembros se comprometen a garantizar el acceso a la información, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en los gobiernos, aumentar el acceso a las nuevas tecnologías, mantener transparencia fiscal y declaraciones públicas de bienes de los responsables políticos.

La Alianza ofrece a sus miembros intercambio de experiencias, asesoría para aplicar metodologías que ayuden a cumplir los objetivos y establecer una relación transparente entre el Gobierno y la sociedad civil. Es una buena noticia, pues no solo debemos combatir la corrupción sino también tomar medidas de prevención. Uno de los compromisos adquiridos es aumentar y propiciar la participación ciudadana, pues el éxito depende del Gobierno, pero también de la sociedad civil.(O)