La prensa internacional destaca la reunión del presidente electo de México, López Obrador, y Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Pompeo tenía la misión de conocer al futuro presidente de México, su posible política exterior, y la orientación de sus relaciones con su vecino del norte. Se conoció que México entregó al estadounidense una propuesta sobre cuatro temas: renegociación del Tratado de Libre Comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Pompeo se reunió también con el presidente Peña Nieto, y luego se informó que durante la transición se formará “un frente común” con el nuevo grupo para dialogar con Estados Unidos.

Es positivo que, aunque de ideologías opuestas, se propongan afrontar juntos uno de los asuntos más conflictivos en las relaciones internacionales de su país, el entendimiento con Estados Unidos. Si el anuncio del canciller mexicano se cumple, será clara señal de que en una democracia es posible trabajar juntos en una causa común, sin que eso signifique renunciar a sus convicciones políticas.(O)