Muchas decisiones tomadas en el régimen anterior en torno a la administración de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentan inconsistencias.

Tras recibir denuncias de partícipes de al menos 25 fondos administrados por el Banco del IESS (Biess), la Contraloría inicia un examen especial a 69 fondos previsionales cerrados, para investigar la legalidad de las resoluciones en el traspaso de fondos, la declaratoria de reserva de estos procesos y la falta de acceso a los partícipes. Así también, cómo se integraron los Consejos de Administración y cómo se llevaron adelante la venta de cartera de fondos traspasados a ciertos grupos de estudios jurídicos y la inversión de recursos.

Una de las denuncias es sobre el Fondo del Magisterio, en el que habría existido una mala administración, pues de $ 405 millones aparecen solo $ 375 millones en la página del Biess.

La auditoría se enfocará tanto en las instituciones reguladoras como en los administradores, y las autoridades involucradas tendrán que rendir las explicaciones correspondientes; pero es necesario plantearse si cabe revisar también el poder del Ejecutivo en el directorio del IESS. Son los trabajadores y jubilados los dueños de los aportes y fondos del IESS; y estos deberían tener más poder en el Directorio.(O)