Más de 20.000 millones de dólares sería el monto involucrado en casos de corrupción. Con el objetivo de que esos dineros se le restituyan al Estado ecuatoriano, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, presentó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales.

Las denuncias podrán surgir de los involucrados en delitos de corrupción que devuelvan el dinero y de la ciudadanía, al presentar casos que sustenten indicios de corrupción. Las investigaciones estarían a cargo de equipos especializados, de carácter multidisciplinario, acreditados ante el Consejo de Participación transitorio, con la opción de judicializar los casos.

La normativa, asegura su autora, no se contrapone con una ley de Extinción de Dominio que se relaciona a reformas penales, sino que es una ley para fortalecer los mecanismos judiciales de investigación. Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción apunta más allá al considerar que debe darse un tratamiento integral para derogar artículos del ordenamiento jurídico que facilitarían la corrupción.

Despojar a los deshonestos del dinero mal habido será la mejor manera de desincentivar las prácticas corruptas. (O)