En las causas de violaciones a los derechos humanos es esencial perseverar hasta lograr que se imponga la justicia. Finalmente, en Chile se condenó a 18 años de cárcel a ocho militares en retiro responsables de los crímenes del afamado folclorista Víctor Jara y del abogado Littré Quiroga. Un noveno exoficial fue sentenciado a cinco años por encubrir ambos homicidios. Además, el Estado deberá indemnizar a la familia del cantautor.

“Sin duda este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto que un fallo condenatorio que llega después de 45 años difícilmente puede ser considerado justo”, dijeron en una declaración pública, el sábado, la viuda del cantautor y sus hijas.

Jara fue torturado y asesinado con 44 balazos días después del golpe de Estado que derrotó al presidente socialista Salvador Allende, en 1973, y que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en la que miles de chilenos fueron encarcelados, torturados, desaparecidos, asesinados y otros se exiliaron.

La cancillería chilena reactivará el pedido de extradición –que ya realizó en 2014 y permanece sin respuesta– del exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, en Estados Unidos desde 1989, acusado de ser el autor material del crimen de Jara.

Estas acciones constituyen un referente para los países donde ha surgido el terrorismo de Estado. (O)