Sobre la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), construida en el noroeste de Quito en la anterior administración, el presidente Lenín Moreno había expresado el jueves que “es absurdo que un edificio que cuesta varias decenas de millones de dólares esté sin ninguna utilidad” y que, por tanto, solicitará a dicho organismo la devolución de ese edificio “para poder darle un mejor destino”.

Ayer, Moreno señaló que en esa edificación funcionará la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, mientras que la Secretaría General de la Unasur será trasladada a otro espacio.

El anuncio lo hizo durante un encuentro, en Latacunga, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para la firma del decreto de creación de la Secretaría Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe, adscrita al Ministerio de Educación.

El diálogo entre el Gobierno y la Conaie ha dado fruto y las nacionalidades y pueblos indígenas perciben que, tras presentar sus demandas, se les restituyen y reivindican sus derechos. La educación intercultural bilingüe favorecerá que los pueblos y nacionalidades indígenas, asentados en las diferentes regiones del país, preserven su lengua y costumbres, que constituyen una de las riquezas culturales de la nación ecuatoriana. (O)