Dos sujetos vestidos como militares ingresaron violentamente, el 12 de junio, al aula de la escuela unidocente Carlos Chávez, en Cascales, Sucumbíos, amenazaron con armas a la maestra y a los alumnos y se llevaron por la fuerza a una niña de 12 años en estado de gestación. Según el reporte de autoridades de Educación, la menor habría sido violada en mayo.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, el martes, se refirió al hecho descartando que esté relacionado con disidentes de grupos armados ilegales que operan en la frontera. Señaló que el secuestro se habría producido “en el entorno familiar” y habría sido perpetrado por “la pareja” de la niña. Sus declaraciones generaron un enconado rechazo por minimizar el abuso sexual de un adulto contra una menor. Ayer ofreció disculpas.

En Cascales hay siete denuncias de violencia sexual contra niños dentro del sistema educativo y nueve fuera de este. En total, en la provincia de Sucumbíos suman 38 los casos de este tipo.

Mientras no cambie la percepción laxa de la sociedad y, más aún, de las autoridades, sobre la gravedad de la violencia sexual existente contra los niños, no habrá la determinación necesaria para combatir este camuflado flagelo social.(O)