Luego del levantamiento nacional de 1990 se han generado diferentes fenómenos sociales culturales en todos los sectores del país. En el caso de la población indígena, el levantamiento contribuyó a fortalecer la autoestima de la población en diferentes dimensiones. A nivel individual, contribuye a que la población pierda el miedo al concepto de indio, y le dote de nuevos contenidos como la fortaleza y persistencia de lucha de las comunidades; a nivel colectivo, varias comunidades reivindicaron su herencia ancestral como es el pueblo Kitu Kara, Kisapincha, Panzaleo, Natabuela, entre otros. Son procesos que reconstruyen sentidos, espacios y territorios en todo el contexto nacional.

Son acciones que evidencian la capacidad de autogestión que tienen las comunidades en su conjunto, en su afán de evitar desaparecer como pueblos; acciones que no cuentan con el apoyo del Estado, y que sin embargo, logran materializarse por la voluntad de sus dirigentes y los miembros de la comunidad.

Ese es el caso del pueblo Natabuela, que además tiene la particularidad de contar con un gobernador como autoridad principal (el más anciano, el que tiene más experiencia), y el consejo de alcaldes y alcaldesas, hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de gobernar a su pueblo. En este esquema, cabe resaltar la gestión de las alcaldesas que desde hace algunos años vienen impulsando iniciativas de reconstitución de su sistema de organización política; de fortalecer su razón de ser y, por ende, de lograr su autodeterminación.

En suma, las acciones que viene realizando el pueblo Natabuela son un buen ejemplo de cómo trabajar en la reconstrucción de ser pueblos, de ser un pueblo con personalidad propia.

Natabuela Ayllu llaktamanta

1990 watapi sumak, hatun hatarita charirkanchik, kay hatarika achka yanapaykunata kurka, kay hatariwan runakunaka kikin kanata sinchiyachinkapak kallarirkami, chay hatarimanta runakunaka ashtawan sinchiyarishpa shamushkanchimi. Shinallatak kutin runa ayllu llaktakunapash sinchiyarishkami, shina charinchik: Kitu Kara, Kisapincha, Panzaleo, Natabuela ayllu llaktakunaka paykunapak kanata sinchiyachishpa shamushkami.

Kay ruraykunataka, pushakkuna, shinallatak llaktayukkunapash pakta tantanakushpa, kay sinchiyachina yuyaytaka rurashpa shamushkami, chay hawa kutin Ecuadormanta pushakkunaka mana allí yanapashpa shamushkachu.

Kay ruraykunata rurashpa shamun Natabuela ayllukuna, paykunaka mana chayshuk llaktakunashna tantanakuyta charinchu, paykunaka shuk tantanakuytami charin. Llaktata apankapakka Gobernadortami charin (yaya, ashtawan yachayuk tayta) shinallatak consejo de alcaldes, consejo de alcaldesas tantanakuytami charin, paykunami kay llaktata, llaktayukkunata ñawpaman apanmi. Kay pushana tantanakuypíka, warmi pushakkunami ashtawan ñawpapi shayarishpa kay llaktataka ñawpaman apakunmi.

Natabuela aykllu llaktapak llamkayta allí rikunami kanchik, paykunaka paykunapak llaktata ashtawan sinchiyachishpa katinakunmi. (O)