La revocatoria del mandato es un derecho político, de participación ciudadana, consagrado en la Constitución de la República para controlar los actos y gestión de los dignatarios de elección popular.

El pasado domingo, en ejercicio de este derecho, los lojanos se pronunciaron en el referéndum que consultó: ¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del señor José Bolívar Castillo Vivanco, alcalde del cantón Loja, de la provincia de Loja?

El 70,85% de los votos válidos fue por el sí, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral. Con lo cual Piedad Pineda asume la Alcaldía de Loja por un periodo de ocho meses.

El trámite de la revocatoria lo inició Segundo Armijos, dirigente de la Federación de Taxistas de Loja, con base en la declaratoria de nulidad, del Tribunal Contencioso administrativo, de la Resolución 0028 (referente al sistema de fotomultas) con que se sancionó a unos 150.000 vehículos.

El Chato, como también es conocido Castillo, ha sido cuatro veces alcalde; esta vez la ciudadanía, haciendo uso de un recurso legal que le asiste, le ha revocado el mandato por considerar que no cumplió a cabalidad sus funciones. (O)