En Latinoamérica el promedio de consumo de agua por habitante es de 169 litros por día, según la Organización Mundial de la Salud.

En Ecuador se gastan 237 litros por día; sin embargo, el consumo mínimo por habitante es de 100 litros por día, según la OMS; pero el consumo mínimo al día, por habitante, establecido en la Ley de Recursos Hídricos es de 200 litros, en el país.

La falta de agua afecta a los más pobres, recrudece el hambre y la desnutrición, y su mala calidad y saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y en la oportunidad de educación para las familias más pobres. En el cantón Durán, Guayas, según el índice de crecimiento de la población (anual) 1,58%, establecido en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Provincial, y partiendo de 235.769 habitantes censados por el INEC en el 2010, sería una población proyectada al 2018 de 267.271 habitantes; y tomando el dato de la OMS que es 237 litros al día de consumo de agua potable por habitante en Ecuador, tendríamos un requerimiento de 63’343.227 litros al día; equivalente a 63.343 m³ de demanda de agua potable diaria en el cantón Durán para el 2018. Sin considerar que la población ha crecido por factores exógenos aproximadamente en 500.000 habitantes, más de lo proyectado en los indicadores; lo cual representaría una demanda de 118.500 m³ de agua potable, aproximadamente, en Durán. Según INEC 2017, dato a diciembre 2016, tiene acceso al agua potable el 94% de la población urbana y solo el 57,50% de la población rural, dando un resultado nacional de 82,32% de acceso al líquido vital potabilizado; estaríamos por debajo de la media.

Necesitamos acceso universal y equitativo al agua potable a precio asequible para todos los duraneños, acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados; poner fin a la defecación al aire libre; prestar especial atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situaciones de vulnerabilidad; mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento, y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; reducir el porcentaje de aguas residuales sin tratar; aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos a través de programas a favor del medio ambiente, en alianza con el sector industrial.

Necesitamos aumentar el uso eficiente de recursos hídricos en todos los sectores de Durán y asegurar la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los cerros, los ríos y los acuíferos. Exigir actividades y programas para toda la comunidad, relativos al agua y saneamiento, como captación de agua, desalinización, tratamiento, reciclado y reutilización.(O)

Jorge Ortiz Merchán, maestrante de Economía para el Desarrollo y Políticas Públicas; Durán