El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPC-t) ratificó el jueves el cese de funciones de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y nombró a sus reemplazos, que serán posesionados el martes próximo.

En la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión de Fiscalización no lograron los votos necesarios para dar paso al juicio político a los exvocales de la Judicatura ni tampoco para archivar el proceso, por lo que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá determinar si se aprueba o no ese trámite.

Sobre el Consejo de la Judicatura, el art. 179 de la Constitución de la República menciona que la Asamblea Nacional podrá fiscalizar y juzgar a sus miembros.

Los asambleístas no deben desentenderse de la responsabilidad de juzgar lo actuado por el CJ, en funciones desde el 2013, ya que por una parte se lo acusa de manipular la administración de justicia con un férreo control político sobre jueces y fiscales, y por otro, Gustavo Jalkh, quien lo presidió desde el inicio, asegura dejar una “mejor función judicial” que la que encontraron. (O)