El año anterior, las universidades que se encuentran en La Floresta promovieron la celebración del “Inti Raymi de las universidades e instituciones de La Floresta”, con actividades académicas sobre la simbología cultural, espiritual de la celebración y la realización de la danza ceremonial que consistió en visitar y danzar en cada universidad, así como el recorrido por las principales calles de La Floresta hasta llegar al kurikancha, las canchas de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La celebración se la realiza en el mismo formato que festejan las comunidades de Otavalo, Cotacachi y Cayambe. Esto motivó a que en las redes sociales promovieran el eslogan “El Inti Raymi retorna a Quito”, lo que animó a los quiteños a unirse a esta celebración en la cual danzaron más de 1.500 personas, entre estudiantes, docentes, vecinos del sector de La Floresta, dejando constancia de que la población de esta ciudad comienza a valorar, a interiorizar la riqueza cultural, simbólica, gastronómica y espiritual del Inti Raymi.

Para el presente año y mes los colectivos de estudiantes y docentes de las universidades Politécnica Nacional, Pontificia Universidad Católica, Universidad Politécnica Salesiana, Incine, Instituto Metropolitano de Diseño, Instituto Tecnológico Internacional ITI, La Metro, Universidad Central del Ecuador, IAEN, Cátedra Indígena Intercultural, Amawtay Wasi, organizaciones e instituciones de Quito han acordado impulsar su celebración con la denominación de “Inti Raymi, encuentro intercultural”.

Su celebración es una forma de contribuir en la comprensión y construcción de la interculturalidad y plurinacionalidad; de rendir tributo a una celebración milenaria que supo soportar la violencia colonial y republicana y que en la actualidad su vitalización se expresa a nivel nacional e internacional. (O)

Quitomanta Hatun Yachana Wasikunapak Inti Raymi

Chayshuk wata Florestamanta hatun yachay wasikunaka inti raymita sinchiyachinkapak, inti raymipak kanata riksichinkapak wakin rimanakuykunata rurarkami chay hawa kutin, tukuylla shuklla shina tantarishpa, wasin wasin tushushpa, Florestamanta ñankunapipash tushushpa UASB-kaman chayamurkakunami.

Kay ruraytaka ima shina Otavalo, Cotacachi, Cayampe ayllu llaktakunapi ruranata yachan, kaypipash shinallatak rurarinmi, shina kashkamanta chayshuk watapika, Quitumanta kawsak runakuna kay raymiman kimirirkami, chaymantachari, Inti Raymi Quituman kutin tikramukunmi nishpa rimankapak kallarirkakunami.

Kay watapipash Quitumanta hatun Yachay wasikuna: UPN, PUCE, UPS, INCINE, Instituto Metropolitano de Diseño, ITI, La Metro, UEC, IAEN, CAII, Amawtay Wasi, kay killapi, 21 punchapi, rurashun nishpa saquirishkami.

Kay ruraywanka imatatak katirin? Ishkay kawsana yuyayta sinchiyachina yashpami kay ruraytaka rurarinmi, shinallatak, kay raymita hayllichinkapa. Kay raymitaka colonia, republica pachapi tukuchinata munarkakuna, shinapash mana tukuchinata ushashkakunachu.