“Un honor y un orgullo para Ecuador. La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU, con 128 votos a favor”, tuiteó el presidente al felicitar la elección de María Fernanda Espinosa para presidir el 73 periodo de sesiones de las Naciones Unidas. Es la segunda ocasión que Ecuador ocupa esa dignidad, entre 1973 y 1974 lo hizo el escritor y diplomático Leopoldo Benites Vinueza.

Ante la elección de Espinosa, Ecuador tendría que designar un nuevo canciller, según lo anunció en una entrevista televisiva el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. Aunque en un principio Espinosa habló de pedir licencia a su cargo durante el año de gestión en la ONU, periodo que corre desde septiembre de 2018. Hasta tanto, la canciller podría tener que rendir cuentas de su gestión si prospera el pedido de juicio político en su contra, por supuesto incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte, migración y política exterior.

El presidente, quien recientemente declaró que dar la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange fue decisión de Espinosa y que no fue lo más adecuado, tiene la oportunidad de poner énfasis en la gestión técnica del servicio exterior. (O)