Hoy es el Día del Niño. Con este motivo se programan actos especiales y se promueve la entrega de regalos.

Sin embargo, el motivo de la declaración de este día especial va más allá, es la promoción de los derechos de los niños, entre los que destacamos los siguientes: derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho a una vida libre de violencia y derecho a la intimidad.

De tal manera que, además de los momentos agradables que se programan para los más pequeños, corresponde preguntarnos si todos los niños ecuatorianos gozan de sus derechos.

Para empezar, el derecho a vivir en condiciones de bienestar: derecho a la alimentación adecuada, a vivienda digna y a una atención oportuna de salud. No menos importante es el derecho a una vida libre de violencia, que es violado a menudo en el seno de la propia familia, en el barrio, en la escuela y, paradójicamente, en algunas actividades consideradas de entretenimiento.

Es, pues, un momento para plantearnos individualmente y como sociedad si podemos decir, sin avergonzarnos, que respetamos y defendemos los derechos de los niños, cuyo día celebramos hoy.(O)