Representantes de Human Right Watch, ONG que se dedica a la defensa de los derechos humanos, visitan el país en esta semana. Su director, José Miguel Vivanco, dijo haber encontrado cambios políticos y que se “están recuperando espacios, respeto y libertades públicas”. Mencionó la derogatoria del Decreto 16, que regulaba a las organizaciones de la sociedad civil, y los cambios propuestos en el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación. Sin embargo, indicó que aún le preocupan algunos aspectos, entre ellos, que se siga considerando que la comunicación es un servicio público. Han solicitado que les permitan acudir a la mesa que trata el proyecto para hacer recomendaciones que contribuyan a que se apruebe la ley, acorde con los estándares internacionales.

También expresó su preocupación por la política exterior, en la que, según dijo, no se han visto cambios sustantivos, pese a que “la causa de los derechos humanos es universal”.

En todo caso, la visita permitió un diálogo sobre “la restauración de los valores democráticos en el Ecuador” y dejó algunas sugerencias que se deberían tener en cuenta, tanto más, si coinciden con las preocupaciones de muchos ecuatorianos. (O)