La portada de National Geographic de junio mueve las redes sociales y los chats. La ilustración del mexicano Jorge Gamboa que fusiona un iceberg con una bolsa plástica impacta más que la realidad: cada hora el equivalente a un camión de botellas plásticas es arrojado al mar. Existe una ola de plástico en cada océano del planeta. Para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Y como dice Inés Manzano en #RoadTripElUniverso, 80% de la basura del océano viene de tierra y proviene de nuestras actividades.

¿Por qué? Porque estamos desconectados del mundo natural. A partir del 2009, la población mundial es mayoritariamente urbana, tecnológica, consumista. Somos una sociedad insostenible. Y nuestro ümwelt excluye la naturaleza.

Jakob von Uexküll, un biólogo y filósofo ruso, desarrolló una teoría circa 1920. Él sostenía que los distintos organismos vivos percibimos el mundo circundante o ümwelt (en alemán) diferente a pesar de vivir en el mismo entorno. Por ejemplo las vacas tienen un sexto sentido que nosotros no tenemos; o las aves son tetracromáticas y alcanzan a ver colores en el rango UV cuando nosotros solo vemos 360 colores. El ümwelt de las vacas incorpora una brújula congénita. El ümwelt de las aves incluye un espectro de luz más amplio que el nuestro. Y el ümwelt de los seres humanos excluye la naturaleza.

¿Qué sucede cuando un ümwelt personal sí incluye al ambiente? Inés Manzano creció rodeada de naturaleza y es abogada ambientalista. Gustavo Manrique creció rodeado de naturaleza y es presidente de una consultora ambiental y de los Premios Latinoamérica Verde. Andrés Fernández creció surfing y es Embajador del Océano ecuatoriano. En los tres casos, su interés incluye al planeta, su acción incorpora la responsabilidad ambiental, y que su sensibilidad social es elevada.

Y funciona empresarialmente. Un estudio de Nielsen, realizado en 60 países a 30.000 consumidores, reveló que las empresas con acciones de responsabilidad social tuvieron un incremento del 2% en sus ventas promedio anuales (con respecto al año anterior). Que 55% de los consumidores del mundo están dispuestos a pagar más por un producto o servicio de una compañía comprometida con impactos positivos en lo social y ambiental.

Bukowski dice que la gente es extraña. Que se enoja por temas triviales, pero a temas de mayor importancia casi no le prestan atención.

¿A temas de mayor importancia, como cuidar el planeta, la gente casi no le presta atención? Creo que no lo tiene presente. No forma parte de su mundo circundante. Y esa es la tarea que debemos empezar ya. (I)