La entrega oficial, a la Asamblea, del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, que estaba prevista para el pasado viernes, se realizará hoy lunes 21, a tres días de que el presidente Lenín Moreno cumpla su primer año en funciones.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibirá el documento de manos del secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, responsable, en conjunto con su equipo de trabajo, de la redacción final del proyecto.

Moreno anunció en días pasados, como parte de las reformas, la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), entidad que le ha costado al Estado casi 69 millones de dólares y que, desde su creación en octubre del 2013, impuso 429 multas a medios de comunicación y otras 717 sanciones, de las cuales el 60% fue de carácter económico.

Pero no basta con modificar la Ley de Comunicación (LOC), se deberá enmendar el cambio introducido en la Constitución, en el 2015, que, a partir de la LOC, define a la comunicación como un ‘servicio público’.

El derecho fundamental de todo colectivo e individuo de pensar y expresarse no puede ser regulado como un servicio público. Aprovechando la coincidencia del Ejecutivo y Legislativo, se requiere que la corrección sea integral. (O)