En el juego del domingo 8 de abril de 2018 que lo ganó el equipo de fútbol Barcelona contra Eme1ec por 3 goles a 1, fue el clásico 220 de la historia de los clásicos entre el equipo amarillo y Emelec.

Esto hace grande a Barcelona desde que comenzó el primer campeonato en 1957, han pasado 61 años. Barcelona ha ganado 70 clásicos y Emelec 68; también lograron 82 empates en los goles, a favor Barcelona ha concretado 239 goles y Emelec 234. La hegemonía de Barcelona es total en dichos clásicos, un récord y debe ser reconocido por la Ecuatoriana de Fútbol, la prensa deportiva y la afición ecuatoriana. En la historia de los campeonatos ecuatorianos Barcelona es el equipo que tiene más títulos de campeón, 15; y Emelec, 14.

Y en la historia de la Copa Libertadores, la competencia de más categoría a nivel sudamericano, Barcelona llegó dos veces a ser finalista y en las dos participaciones quedó vicecampeón. A nivel internacional, Ecuador tiene dos equipos que han logrado hacer quedar muy en alto al fútbol ecuatoriano, y son Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito y Barcelona de Guayaquil.(O)

Julio G. Ávila Garzón,
Comerciante, Guayaquil