Creo en su propuesta de hacer todo lo posible por garantizar la transparencia en la gestión y uso de los recursos del país, porque es patrimonio y esfuerzo de todos los ecuatorianos. Y porque creo en eso, debo poner en su conocimiento algunas irregularidades que se cometen en la Universidad Nacional de Educación, UNAE, cuyo objetivo principal es –era– contribuir en la formación de los futuros docentes del país, con una visión intercultural y plurinacional; con una formación que garantice el conocimiento, las tecnologías de los diferentes pueblos indios del país, a más de aquellos conocimientos y tecnologías del mundo contemporáneo.

La realidad lamentablemente es otra. El pensamiento subalterno del correísmo pensó que para dicho propósito era necesario traer prometeos y profesionales de otros países forrados en títulos y experiencia, pero –varios de ellos– ajenos a nuestra realidad social, cultural y lingüística. Esta política motivó a que las diferentes instancias de autoridad y de control de la UNAE sean captadas por dichos profesores, y en los distintos concursos y contrataciones den prioridad a profesores extranjeros, excluyendo en cambio a profesores nacionales que cumplen con el perfil que requiere dicho centro de estudios.

Al respecto basta analizar el perfil del actual director de la EIB, que no responde a los requerimientos del proyecto educativo de la UNAE. ¿Qué estrategias utilizan para ser nombrados autoridades sin que cumplan el perfil requerido? ¿Qué artimañas utilizan para que las autoridades nacionales dejen pasar por alto esta situación?

Sr. presidente Lenín Moreno, con estos atropellos cada vez vemos distante la posibilidad de contar con programas y docentes que contribuyan a hacer realidad el sueño de la diversidad e interculturalidad. Solo pedimos transparencia y que se cumpla lo que manda la Constitución de la República. (O)

Tayta Lenín Moreno, hatun pushak

Ima shina tukuyllata yachanchik kay llaktaka, shua tiyashkakunamanta llakipi sakirishkanchk, shinapash kampak rimanakuypika, chay llakikunawan tukuchikrinchimi ninki, shina nishkamanta kampak shimipi iñini. Chay yuyayta charikmanta katik willayta nipani. Tawka kawsayta, shimikunata allí riksirichun, allí yachachichun nishpa, UNAE hatun yachana wasita wiñachirirka, kay yachana wasipi shamuk yachachikkuna yachakuchun.

Shinapash mana shina kanchu, kay wasita ñawpaman apankapa correismopika karu llaktakunamanta, yachachikkunata apamurka, paykuna kay wasita ñawpaman apachun. Paykunaka, runa kawsaymantaka, mana imatapash yachanchu, shinapash paykunara kay yuyaykunata ñawpaman apankapa shayarishkakunami. Paykuna allí tiyarishka kipa kutin, kay llaktamanta yachakkunata shikanyachishpa yallinkunami.

Chayralla ishkay shimi yachachina ukumanta pushakta shutichishkami, chaypika pitatak churashka kan, chaypika shuk llaktamanta yachachikta churashkami, shinapash kay yachachika, runakunapak kawsaykunamanta mana yachanchu, shina pushakka, allichu kan.

Tayta Lenin Moreno, kay llakikunata yuyarinami kapanki, kay llakikunata allichinami kanki.