Tengo a bien dirigirme en respuesta a lo manifestado por una lectora en la carta “Centro Gerontológico”, el domingo 6 de mayo de 2018, y por el lector que escribió otra carta también en Diario EL UNIVERSO sobre el Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, el viernes 11 de mayo del presente año:

La M.I. Municipalidad de Guayaquil empeñada en impulsar el desarrollo integral del cantón, resolvió fortalecer las áreas sociales, productivas y de servicios, por este motivo y para visibilizar los derechos de los adultos mayores se inauguró en el 2007 el Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo; este programa es manejado y supervisado por la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, desde hace 10 años ha sido administrado por la Fundación Santiago de Guayaquil que creó la metodología adulto mayor autovalente; actualmente está bajo la administración de la Lcda. Patricia Ruiz Ruiz, quien asumió el cargo desde el 11 de abril del presente año en reemplazo de la anterior administradora, Lcda. Rosa Azúa, quien se acogió a la jubilación.

En el Centro se trabaja bajo la metodología del adulto mayor autovalente que tiene especial énfasis en el desarrollo de los tres componentes de modelo: atención integral del adulto mayor, fortalecimiento de las relaciones familiares y sociales, visualización social y dignificación del mayor. Este centro cuenta además con clubes ubicados en diferentes sectores de la ciudad tales como en calles 29 y Oriente, en barrios Mucho Lote III, Bastión Popular, Martha de Roldós, Fertisa, Guasmo sur, Trinitaria, Cisne 2, y ciudadela Los Ceibos. Hoy en día el centro atiende a 800 adultos mayores, el máximo de su capacidad operativa, por este motivo se crearon los 10 clubes que atienden a más de 650 adultos mayores de diferentes sectores de la ciudad en horarios de 08:30 a 12:30, y desde el año anterior se incrementaron talleres de huertos urbanos, se implementó un centro multimedia buscando mejorar y ampliar los servicios.

El funcionamiento del Centro Gerontológico se financia 100% con recursos municipales y es un servicio totalmente gratuito para los usuarios. Parte del proceso con el que se trabaja en el Centro Gerontológico es buscar que los adultos mayores recuperen o mantengan sus habilidades físicas y cognitivas, por lo que en el trabajo regular con el psicólogo, se envían trabajos para que el adulto mayor realice en su hogar y continúe con su proceso de recuperación; esto es parte de la metodología, de ninguna manera se envían 40 hojas de trabajo como lo indica la lectora. Además, brindamos más de 23 tipos de talleres distintos que son opcionales y cada adulto decide cuál tomar, entre baile, pintura, canto, taichi, yoga, teatro, costura, computación, etcétera. Muchos de los profesores son los mismos usuarios del centro que quieren compartir con sus compañeros su experticia. El usuario puede utilizar lo aprendido para su beneficio, como lo desee; hay usuarios que utilizan lo aprendido como terapia ocupacional, o como una nueva fuente de ingreso para sus familias... Cabe aclarar que nunca en estos 10 años hemos enseñado quichua, como indica la lectora, aunque si hubiera usuarios que lo soliciten, podemos incluirlo. Aclaramos que la lectora que escribió la carta del 6 de mayo no es usuaria del Centro Gerontológico y si ella requiere información, igual que el lector que publicó la carta el viernes 11 de mayo, nos pueden contactar al 259-4800 extensiones 34-98, o 35-17.(O)

Pedro Pablo Duart Segale, director de Acción Social y Educación de la Municipalidad de Guayaquil