Dentro de la estructura del gabinete ministerial se encuentra el Ministerio de Defensa, pieza clave para la seguridad externa del país.

Este ministerio nació en la primera presidencia del general Juan José Flores, en 1830. En la primera Constituyente se crea la Jefatura de Guerra y Marina, siendo el primero en ejercer esa jefatura el general Martínez Pallares, de origen colombiano. En 1843 adopta el nombre de Ministerio de Guerra y Marina. En las primeras décadas del siglo XX se le agregó la rama de aviación por pedido de los militares, por lo que pasó a llamarse Ministerio de Guerra, Marina y Aviación. Durante el gobierno dictatorial del ingeniero Federico Páez pasó a llamarse Ministerio de Defensa.

El presidente que tuvo más ministros de Defensa fue el Dr. José María Velasco Ibarra, un total de 13 en los doce años y 311 días que gobernó. En esos años, civiles como militares desempeñaron el cargo.

Con la llegada de las dictaduras militares, la cartera sería ocupada exclusivamente por uniformados. Una de las condiciones que los militares propusieron durante el retorno al régimen democrático en 1979, fue que el ministerio sea ocupado por militares en servicio activo o pasivo. Siendo el general Rafael Rodríguez Palacios el ministro de Defensa del gobierno de Jaime Roldós.

Esta disposición cambió en 2008, en la Constituyente de Montecristi. En la Constitución vigente, art. 152, inciso 3 dice: “No podrán ser ministras o ministros de Estado. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo”. (I)

- Mauricio Gándara Gallegos: Política de Defensa

- Lautaro Ojeda Segovia: FF.AA., seguridad y defensa nacional

- León Roldós: El irrespeto a las Fuerzas Armadas