Es conocido el problema que origina el invierno (cuando existen lluvias) con el río Guayas y sus afluentes como son los ríos Daule y Babahoyo. La sedimentación más la basura que arrastran las aguas y que bajan sobre barrios periféricos y comunales de Guayaquil y otras poblaciones, crean problemas para nuestra ciudad, para Duran y para ciudadelas de Samborondón, Daule, etcétera. Por eso es importante dragar los tres ríos.

En la física, que es una de las ciencias exactas, existe una ley en la que se aplicaría el principio de Arquímedes indicando que “todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del líquido desalojado”. En otras palabras, “todo cuerpo sumergido desaloja un volumen de agua, exactamente igual al suyo”.

Imagínese al dragar los ríos qué pasaría, esto ya lo saben los expertos en la materia, pero cada gobierno de turno, por política, demora en dragar los ríos, no saben que la salinidad del agua del mar llega cercana hasta el cantón Montalvo (Los Ríos), donde los campesinos que viven a lo largo del río Babahoyo no pueden cultivar porque el agua de este llega con alta salinidad, no apta para sus cultivos.

Por el taponamiento de ciertas zonas de Guayaquil donde antes había esteros, más la falta del dragado y por efecto de mareas, la mezcla de agua dulce y salada provoca que la salinidad se haga presente en rincones más adentro de las regiones costeras. Se necesita dragar los ríos, no solamente los mencionados, también el Chone (Manabí), el Esmeraldas, el Borbón, el Mataje (Esmeraldas), el Jubones (El Oro) y por qué no los ríos de la Amazonía. La Armada del Ecuador hace mucho tiempo dragaba los ríos, debería pedirle apoyo como institución por la experiencia que tiene, capacitando al personal y así favorecer al campesino; siempre pensando que ellos nos proporcionan el alimento para todo el país, con productos cultivados en la Costa.

Escribo esto para que los gobiernos siempre tomen conciencia de hacer obras de suma importancia para el agro, con control de inundaciones, calidad del agua para potabilizar las aguas. Los estudiantes de universidades del país, relacionados con el tema, como tesis de grado podrían llevar el control de calidad de las aguas de los ríos mencionados; es un proyecto de interés social y turístico hacer navegables los ríos después de dragarlos y tenerlos sin contaminación alguna. Apoyemos el desarrollo de la agricultura.(O)

Rafael Zambrano Zambrano,
Ingeniero químico, Guayaquil