Es necesario que el Ministerio de Turismo a través de su principal haga conciencia en favor de las personas con discapacidad –yo formo parte de esta población–, a fin de que disponga que los hoteles a nivel nacional cuenten por lo menos con dos a tres habitaciones debidamente acondicionadas, si es posible en la parte baja o pisos bajos, para nosotros con discapacidad.

En la mayoría de hoteles, hostales, no existen esas habitaciones adecuadas, no hay rampas, etcétera, por lo cual es un dolor de cabeza salir a pasar un fin de semana a un balneario o una ciudad, para conocer sus costumbres y distraerse; sin embargo, al momento de hospedarnos se presentan estos inconvenientes. Es hora de que los señores del Ministerio de Turismo sigan un ejemplo práctico como los señores de la cartera de Hidrocarburos, al haber exigido a los propietarios de las estaciones de servicio de gasolina que acondicionaran un baño especial para los discapacitados, y en la actualidad existen y quienes los hemos usado nos sentimos complacidos.

Solicito al presidente de la República que es necesario que disponga que en todos los hoteles, hostales, residenciales, existan habitaciones especiales que cuenten con camas no muy altas, baños que faciliten el ingreso de sillas de ruedas, andadores, artículos que usan las personas que tienen discapacidad física, baños con agarraderas y pisos antideslizantes, duchas de manos y de pared, etcétera. Hoy en día cuando uno llega a un hotel a hospedarse el inconveniente número uno que tenemos es que los baños son reducidos y los lavabos y los inodoros son muy altos.

Es necesario que el Ministerio de Turismo disponga, a nivel nacional, que se hagan estos trabajos de acondicionamiento para las personas que tenemos limitaciones especiales.(O)