Nos preguntamos cómo se puede mejorar la operatividad de la custodia de las fronteras del Ecuador para garantizar la seguridad nacional, opino que exigiendo al Gobierno de Colombia la presencia activa de sus fuerzas militares en la frontera común lo que evitará el contagio con el narcotráfico y el terrorismo, grupos irregulares que han tenido que soportar nuestros vecinos durante décadas lo que ha provocado un estado de alarma generalizado.

Es evidente que ninguna de las acciones ecuatorianas adoptadas a su alcance ha podido imponer una autoridad sólida en la difícil lucha contra el narcotráfico, más bien se ha incrementado la producción de coca, el enfrentamiento de grupos irregulares, así como los repetidos secuestros, por lo que es necesario nuevas actitudes políticas en lo social y económico precautelando los intereses nacionales.

La excandidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt llevaba, antes de su secuestro realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una camiseta con la leyenda “Colombia quiere paz”. Nosotros también.(O)

Álex León Ramírez, abogado, Guayaquil