Hoy se cumple un mes del secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, de diario El Comercio, quienes fueron posteriormente asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, dirigido por alias Guacho. Ese aterrador suceso y el posterior secuestro de dos civiles más, de quienes no se ha vuelto a tener noticia, ocurridos tras la muerte de cuatro soldados, han marcado con zozobra la vida de los ecuatorianos. Los familiares de los comunicadores siguen realizando gestiones, incluso con organismos internacionales, para recuperar los cuerpos y para que se investiguen y transparenten los hechos ocurridos.

El presidente Lenín Moreno públicamente le exigió al narcoterrorista alias Guacho que se entregue a la justicia para que responda por los crímenes cometidos y les dio diez días a sus ministros del área de seguridad para su captura. Hoy vence ese plazo.

En sendas marchas, familiares, amigos y ciudadanos en general se han manifestado por preservar la paz y acabar con la amenaza que representan los grupos disidentes que operan en la frontera colombo-ecuatoriana. Hoy esperamos conocer medidas concretas al respecto. (O)