Hoy se cumplen dos años del terremoto de magnitud 7,8 que impactó a varias localidades de Manabí y Esmeraldas, con un saldo de 671 fallecidos y 6.274 personas afectadas, según los informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

$ 3.002 millones son los fondos contemplados para financiar el plan de reconstrucción hasta el año 2020, que incluyen recursos de la Ley de Solidaridad (con la que se recaudaron $ 1.537 millones), presupuesto del Estado, donaciones, organismos internacionales, entre otras fuentes. Al momento hay más obras en ejecución y en plan que concluidas. Los proyectos terminados representan el 28,5% de los fondos. Y solo el 37,4% de recursos para obras está en desarrollo. Está pendiente de asignar el 94% de fondos de las donaciones.

Hay planes de inversión en salud, electricidad, educación, saneamiento, vialidad, vivienda y área social. Según los informes de Reconstruyo Ecuador y los ministerios, a la reactivación productiva se han asignado 412 millones de dólares. Pero la ayuda no ha llegado a todos los afectados; en Pedernales hay quienes reciben atención médica en unidades móviles, carpas o contenedores; algunos aún viven bajo toldas plásticas; otros están endeudados y anhelan un préstamo con facilidades, sin tantas exigencias. Aún persisten la angustia y desesperanza entre muchos damnificados del terremoto. (O)