El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se ha vuelto a pronunciar sobre la preocupante situación del sistema de salud en esta ciudad y señala que si no se toman medidas urgentes, terminará en un verdadero ‘caos’. Por ello propone que ante la evidencia de que no hay dinero para pagar la deuda que se arrastra de años anteriores, se establezca un plan de pagos, y a partir de ahora se cancelen por adelantado cada mes los servicios que se presten a los pacientes derivados del sistema de salud pública y del IESS.

A inicios de marzo, directivos de hospitales de la Junta de Beneficencia, Solca y del León Becerra revelaron las cifras que les adeudan entes estatales: dijeron que en conjunto son 258 millones de dólares. Señalan ahora que se ha incrementado en dos millones y que están a la espera de firmar un convenio de pago por el 50% de lo adeudado.

El problema alcanza a todo el país. El Estado también adeuda a instituciones de salud privadas, a las que deriva pacientes por falta de capacidad operativa del sistema público. Y en el IESS hay denuncias por falta de medicinas para tratar enfermedades catastróficas y raras, y por el tiempo de espera para obtener citas con especialistas.

Es un asunto urgente que el Gobierno debe atender. Faltan oportunidad y eficiencia. (O)