Al expresidente Rafael Correa le fue señalada, ayer, responsabilidad penal por mal manejo de la deuda pública, conjuntamente con exministros de Finanzas, subsecretarios de financiamiento y coordinadores jurídicos del Ministerio de Finanzas actuantes durante el periodo examinado.

El contralor Pablo Celi, al presentar de manera oficial el informe final del examen especial a la deuda pública contratada entre enero del 2012 y mayo del 2017, expresó que los indicios de responsabilidad penal, derivados de los hallazgos de auditoría reportados en el informe general, “incluyeron una metodología para el cálculo de la relación deuda-PIB no prevista en la ley; mantuvieron y aplicaron resoluciones respecto a la calidad de secreta y reservada de la documentación relacionada con operaciones de endeudamiento que difieren del ordenamiento legal...”.

Decretos, normas y convenios fueron emitidos o modificados para cambiar los cálculos del techo legal de la deuda pública, entre otros manejos discrecionales que han llevado al Ecuador a una situación caótica de sobreendeudamiento. La Fiscalía General del Estado debe actuar en consecuencia y sin dilaciones. (O)