Para hoy se ha previsto la lectura del informe final de la Contraloría General del Estado sobre el examen a la deuda pública contratada entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.

De acuerdo con el documento preliminar, la auditoría señala irregularidades en seis temas: regulación y normativa sobre deuda, confidencialidad y secreto sobre documentos y procesos, venta anticipada de petróleo, expedición del Decreto Ejecutivo 1218, papel de Petroecuador en la gestión de préstamos, y falta de respaldos y archivos de las operaciones de financiamiento.

A mediados de marzo, la Contraloría señaló que el Decreto 1218, suscrito por el expresidente Rafael Correa, permitió maquillar y manipular los montos y componentes de la deuda, excluyendo de la contabilización las preventas petroleras y tramos de deuda interna. El Código de Planificación de las Finanzas Públicas establece que el total de la deuda no puede sobrepasar el 40% del PIB. Sin embargo, esta cerró el 2016 en el 54,5% del PIB.

Luego de la aprobación del informe final, la Asamblea deberá viabilizar, en plazos razonables, las acciones que permitan ejecutar las recomendaciones de la Contraloría, evitando entorpecer que se ejecuten las responsabilidades administrativas, civiles o penales por el inadecuado manejo del endeudamiento público. (O)