La transmisión de la sexta fecha de la serie A del fútbol nacional está en litigio, luego de que los clubes decidieron resistirse a la orden de Jean Valverde, juez de la Unidad Judicial Norte 1 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, quien dispuso que “de forma inmediata se utilicen los medios de comunicación ecuatorianos necesarios para la difusión audiovisual y por señal abierta de los partidos del campeonato hasta que exista la adjudicación ordenada”.

El mismo juez fue quien, hace pocas semanas, anuló el contrato de derechos de transmisión del campeonato que firmó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con la empresa uruguaya GolTV.

Tras el congreso extraordinario, que se efectuó el pasado martes en Manta, la FEF devolvió a los equipos del torneo los derechos de transmisión de sus partidos. Algunos clubes cobrarán por transmitirlos en vivo, vía redes sociales, pues manifiestan que necesitan generar recursos para cubrir sus costos operativos y por eso decidieron no permitir el ingreso de cámaras a los estadios.

La FEF respalda la decisión de sus clubes afiliados y anuncia la posibilidad de iniciar una acción penal para solicitar la destitución del mencionado juez.

Este es un caso que debe ser analizado con sumo cuidado, y el debido sustento, por los precedentes jurídicos que se estarían sentando en torno a una situación que involucra diversos actores y grandes intereses. (O)