El pasado lunes, a las 16:52, se registró un apagón en Guayaquil y otras localidades de las provincias de Guayas y Santa Elena.

La ciudadanía experimentó contratiempos y pérdidas, pues además del reporte de daño de electrodomésticos, el corte de energía afectó lo laboral e inhabilitó sistemas informáticos como el de la Metrovía, del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Autoridad Portuaria, CTE, etcétera.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informó a sus usuarios que el corte del servicio eléctrico se dio por la desconexión del sistema de transmisión (servicio ajeno a la entidad) en la subestación Pascuales del Sistema Nacional Interconectado. Y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en un comunicado, señaló que se estaban realizando los análisis técnicos para identificar la falla en dicho sistema que provocó el corte de energía.

A pesar de ese ofrecimiento, hasta el momento de redactar este editorial, el Ministerio de Electricidad no daba a conocer el informe con el resultado del análisis de qué causó el apagón. La ciudadanía quiere saberlo. (O)