Con 61 firmas, varias de las bancadas legislativas presentaron el viernes 16 el pedido de juicio político contra el fiscal general Carlos Baca, por difundir ilegalmente el audio de la conversación telefónica entre el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami, y el expresidente de la Asamblea, José Serrano.

A mediados de febrero, Baca calificó la administración del excontralor Pólit de “nefasta”, y lo responsabilizó de “tapar las grandes pillerías” que ahora se investigan, en respuesta a declaraciones de Pólit, quien dijo que Baca usó gastos reservados para manipular los videos del caso 30-S.

Ante la Asamblea, el viernes 9 de marzo, Baca enumeró las acciones de la Fiscalía en contra de Pólit –actualmente con orden de captura– para sustentar que el audio difundido evidencia que se buscaba frenar las investigaciones de la Fiscalía.

A la par, el Consejo de la Judicatura acepta a trámite las denuncias presentadas contra la fiscal subrogante, Thania Moreno –quien investiga a Baca–, y la Comisión Nacional Anticorrupción denuncia presuntas irregularidades en su nombramiento.

Un asambleísta dijo que la Asamblea y la ciudadanía no pueden permitir que una riña personal se convierta en un interés público. Pero no se trata de una riña personal; hay muchos indicios de que esta trama de componendas y espionaje involucra grandes temas de interés nacional. Es tiempo de exigirles probidad y corrección. (O)