Según el borrador del informe de la Contraloría sobre el examen especial a la deuda pública contratada entre el 2012 y el 2016, la deuda llegó al 68,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta la deuda externa y la interna. Lo permitido por la ley es 40%.

El contralor encargado destacó que se hicieron varias modificaciones a las normas, lo que permitió un manejo discrecional de las operaciones de endeudamiento y que no se incluyó a las preventas petroleras.

Al haber sobrepasado el porcentaje permitido, para contraer nueva deuda se necesitaba la aprobación de la Asamblea y que se haya presentado un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal, lo que no ocurrió, debilitando la confianza del mercado internacional en el país por lo que los créditos resultaron más caros.

Los responsables deberán presentar los descargos, luego se hará el informe definitivo; mientras tanto, es importante que el país presente un programa de fortalecimiento económico y de la forma en que pagará la deuda, para que en el mundo de las finanzas internacionales se vuelva a confiar en Ecuador y se le abran las oportunidades de crédito y financiamiento que requiere. (O)