La XV Cumbre de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) tuvo como finalidad respaldar a la dictadura de Nicolás Maduro y recordar los cinco años del fallecimiento de Hugo Chávez, responsables de la tragedia que vive Venezuela.

Maduro, el anfitrión, entre otras cosas, dijo: “Propongo a la ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela”.

ALBA fue fundada en 2004, por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, dos dictadores que estuvieron en el poder hasta su muerte. Veamos quiénes conforman “los liderazgos poderosos de los países presentes”: Cuba, la dictadura más longeva del continente, va a cumplir 60 años de la dinastía de los Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, gobierna con su mujer y familia. Reformó la Constitución para permitir la reelección indefinida, eliminó la representación legal de la oposición, ha inaugurado el neosomocismo; Venezuela, no hay palabras para calificar a esa narcodictadura militar que mantiene a Venezuela en la postración más terrible de su historia; Bolivia, Evo Morales se convirtió en su capataz, a pesar de que el pueblo boliviano le negara una nueva candidatura, con un rotundo “NO”, mediante piruetas jurídicas de sus aliados del Poder Judicial lo habilitaron para una cuarta postulación; Ecuador ingresó en 2009, en el gobierno de Correa, ahora en el gobierno de Lenín Moreno seguimos adheridos, nuestro entusiasta representante es nada menos que el ministro de Defensa.

También son parte de la ALBA: Dominica; San Vicente y Granadina; Antigua y Barbados; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; Granada, microestados de habla inglesa; la superficie total de estos países suma 2.803 kilómetros cuadrados. Su membresía a este club de dictadores se debe a una especie de gratitud por el petróleo subsidiado que reciben desde la era Chávez; políticamente son monarquías constitucionales, cuyo jefe de Estado es la reina Isabel II. Por último, Surinam completa los 12 miembros, su actual gobernante es Desiré Bouterse, golpista, de oscuro pasado. En 1999 se lo acusó de narcotráfico, desde 2010 gobierna su país.

Venezuela, a través de Petrocaribe, entrega petróleo a precios preferenciales a varios países del Caribe, Cuba es el mayor beneficiario de la “generosidad” de Chávez y ahora de Maduro. La ALBA creó en 2005 Telesur, canal de televisión que no solo es instrumento de propaganda de sus mentores, sino que transmite programas que desprestigian y descalifican a líderes y países que consideran sus adversarios. En 2010 se creó en Bolivia una Escuela Militar, cuyo objetivo es construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares de los países de la ALBA, “con orientación anticolonialista, antiimperialista y socialista”.

En la declaración final de la Cumbre, los doce países “que integran el organismo renovaron su ‘firme respaldo’ al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su gobierno y ‘al proceso democrático que dirige’”.

La pregunta que nos hacemos la mayoría de ecuatorianos es: ¿Hasta cuándo seguiremos afiliados a este club de dictadores? (O)