Obligación ética

Domingo, 11 de Marzo, 2018 - 00h07
11 Mar 2018

Se destaca como misión del periodismo la de informar sobre lo que tiene interés para la comunidad, pero hay cuestiones que son de interés general y que se mantienen ocultas, es el caso de los hechos de corrupción, negligencias y abusos de poder que el periodismo, cumpliendo su misión, debe dar a conocer. Esto es lo que se llama periodismo de investigación, aunque la investigación está implícita en todo trabajo periodístico.

Es una información que va más allá de la que proporcionan las fuentes implicadas y obtenerla requiere tiempo y dedicación, pues hay que preguntar, revisar documentación, contrastar, analizar, comprobar, por supuesto, buscando también la versión de los protagonistas de los hechos investigados.

Es un trabajo complejo y difícil, pero es también la forma en que los pueblos descubren el mal uso que muchos funcionarios públicos y algunos actores privados hacen del poder y de recursos del Estado, afectando el bien común.

Es una tarea de gran importancia social y una contribución al ejercicio ciudadano consciente e informado, que quienes se sienten descubiertos hacen lo posible por evitar o desacreditar, pero una de las obligaciones éticas del periodismo es no claudicar. (O)

Obligación ética
Editoriales
2018-03-11T00:07:05-05:00
Se destaca como misión del periodismo la de informar sobre lo que tiene interés para la comunidad, pero hay cuestiones que son de interés general y que se mantienen ocultas, es el caso de los hechos de corrupción, negligencias y abusos de poder que el periodismo, cumpliendo su misión, debe dar a conocer.
El Universo