Lo decíamos la semana pasada, la política seguirá como epicentro de la sociedad, y por ende las decisiones económicas estarán supeditadas a los frágiles equilibrios de la política nacional. Esa es una explicación plausible… la otra es que se usa la política como pretexto para mantener la economía en un congelador de espera, porque esa es realmente la estrategia de Lenín Moreno: hacer un poco de esto y de aquello para intentar contentar a unos y otros, pero no marcar ningún camino cierto, solo pequeños ensayos en direcciones diversas.

Si no ¿cómo entender que se reemplace en Finanzas a un convencido del correísmo por otra convencida de lo mismo? Ciertamente ese convencimiento es derecho de ambos, pero no es lo que se necesita, luego de que el país se da más y más cuenta del fracaso que fueron los diez años de la RC. ¿Todavía hay que explicar esos fracasos? Enormes elefantes blancos inútiles, corrupción generalizada, un Estado obeso, burocratizado e improductivo, menos inversión privada, bajísima inversión extranjera, minería paralizada, sector petrolero adormecido, inexistencia de fondos de ahorro que condujo a un endeudamiento enorme y costosísimo, daño profundo a la seguridad social, asalto a los balances del Banco Central, muros que nos impiden salir decididamente al mundo… más y más.

…Y sin duda, partiendo de sus comentarios públicos, el anterior y la nueva ministra están de acuerdo con, probablemente, más del 80% de la visión de Correa. Más aún, la nueva ministra mantuvo el mismo cargo por un plazo bastante largo en la RC y estuvo involucrada en una de las mayores barbaridades del correísmo, la recompra forzada de deuda en el 2008-2009, en la que se utilizó la “viveza criolla” en todo su esplendor, y el precio lo estamos aún pagando con pésimas condiciones de endeudamiento.

Con el cambio en el ministerio, se ha pospuesto aparentemente por tres semanas el anuncio del Plan Económico, veremos en qué sentido cambia. ¿Será que el anterior quería eliminar subsidios o subir impuestos (se hablaba mucho del IVA y un par de cosas más) y esto ya no irá?, ¿o no quería un verdadero plan de recorte fiscal, y ahora sí se lo hará …o es lo contrario?, ¿o había desacuerdos sobre la propuesta punitiva para repatriar capitales?, ¿o sobre la deuda externa, ya que ahora la ministra nos dice que “no le temblará la mano para poner orden en la deuda … cuando en realidad no es un tema de valentía frente al exterior, sino primero internamente de recortar el enorme déficit fiscal?, ¿estaban previstas algunas exoneraciones fiscales y al ISD, van o no van?, ¿cuál es el “nuevo” camino: más o menos nuevos aranceles y muros alrededor del país?, y entre tantas cosas más ¿habrá alguna propuesta relativa al sistema de seguridad social que camina al colapso financiero?

Dudo mucho de que estos temas se los enfoque en la dirección que requiere el país. Uno, poner orden en las finanzas públicas: disminuir tamaño e injerencia del Estado, déficit y endeudamiento. Dos, encender el motor de la inversión privada y abrirnos al mundo en busca de oportunidades. Dudo mucho…

(O)