Ayer se anunció la salida de dos ministros: el de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, que será reemplazado por la economista María Elsa Viteri; y la de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi, cuyo reemplazo aún no se conoce.

La economista Viteri desempeñó la misma función en el gobierno anterior, en el año 2008, cuando se declaró el default y el no pago de parte de la deuda pública, y le correspondió liderar la recompra de una parte de los bonos Global.

Por lo anterior, la nueva ministra tendrá que poner todo su empeño y profesionalismo para demostrar al país que es capaz, en esta coyuntura, de realizar una gestión que lleve al país por los caminos necesarios para alcanzar su recuperación económica.

Estos cambios podrían interpretarse como el preámbulo al anuncio de un nuevo plan económico que, se ha dicho, dará a conocer el presidente Moreno a su regreso de Chile y que esperamos que permita reactivar la producción y la generación de empleo, así como ofrecerle al país la estabilidad fiscal y monetaria. (O)