El ecuatoriano Eduardo Ludeña fue elegido, por la Comisión Gestora, rector de la universidad Yachay Tech, es el sexto desde su creación el año 2013. Antes hubo tres rectores titulares y dos temporales.

Junto a la universidad se creó la empresa pública Yachay EP, destinada a construir la ciudad del conocimiento, atraer capitales, inversiones y compañías, mientras que la universidad se dedicaría a educación, investigación e innovación.

Ninguna de las dos ha tenido éxito, en el caso de la universidad, seis rectores en cuatro años y la existencia de miembros de la Comisión Gestora que vivían en California ya dicen mucho sobre la realidad del proyecto. En el caso de la empresa pública, nunca despegó y se llegó a anunciar la inversión de una gran firma internacional para producir vehículos de alta tecnología en el lugar. La empresa mencionada lo desmintió.

Ahora un nuevo académico asume la dirección de la universidad, quizás su tarea más importante sea redefinir con realismo, y ubicado en el contexto nacional, los objetivos de la institución. Los ecuatorianos debemos desear que tenga éxito en su tarea, pues el país ya ha invertido mucho en un proyecto que parece producto de la improvisación y que hasta aquí se muestra sin rumbo. (O)